El País

Aumentó la inflación 0.38% en junio


Los precios al consumidor en México alcanzaron su mayor incremento en el último año. La inflación general anual alcanzó casi 5 por ciento en junio, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi estimó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.38 por ciento mensual en junio, lo que sorprendió al alza. Con este avance, la inflación general en el país se aceleró a 4.98 por ciento con respecto a junio de 2023.

La mezcla entre el incremento en los precios de productos agropecuarios como el chayote, la naranja, el aguacate, los plátanos u otras verduras y legumbres, junto con aumentos en la vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, pollo y loncherías, fondas, torterías y taquerías, productos y servicios que están dentro del consumo esencial entre los mexicanos, contribuyó a que la inflación en México tuviera su mayor incremento desde junio del año pasado, cuando fue de 5.06 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, se reportaron cuatro meses consecutivos con inflación al alza, ya que en febrero el INPC fue de 4.40 por ciento; marzo, 4.42 por ciento; abril, 4.65 por ciento; mayo, 4.69 y junio, 4.98 por ciento.

El dato de inflación de junio se alejó nuevamente de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento, toda vez que acumularon 40 meses por arriba de ese objetivo.