Cultura

Estas son las efemérides de hoy 20 de junio


Un día como hoy 20 de junio, pero en 1942. Nace Brian Wilson líder de Beach Boys. El músico destacó por su habilidad para componer canciones y su talento como arreglista musical. Fue el principal compositor de The Beach Boys y creó muchos de sus éxitos más emblemáticos, como Surfin’ USA, I Get Around, California Girls y Good Vibrations. Sus composiciones se caracterizan por grandes melodías, armonías vocales elaboradas y letras que reflejan la cultura juvenil y la vida en California. Wilson también se distinguió por su enfoque innovador en la producción musical. Experimentó con técnicas de grabación avanzadas, capas de arreglos orquestales y el uso de instrumentos poco convencionales en el pop, lo que contribuyó a la creación de un sonido distintivo para The Beach Boys. A lo largo de su carrera, Brian Wilson ha enfrentado desafíos personales y de salud mental. En la década de los años 60, dejó de realizar giras con la banda para concentrarse en la composición y la producción en el estudio. A medida que aumentaba su éxito musical, Wilson experimentó problemas de salud mental que afectaron su bienestar y su capacidad para trabajar.

Por otro lado, en México, en 1971, se emite en México el primer programa de la exitosa serie El Chavo del Ocho. El Chavo del 8 es una serie de televisión de comedia situacional mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, y producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Comenzó a transmitirse como serie independiente el 26 de febrero de 1973 por Canal 2, y finalizó sus transmisiones el 7 de enero de 1980. Anteriormente, esta serie era un sketch que formaba parte del programa Chespirito, transmitido por Canal 8, que inició en el año 1971 y terminó en 1973. El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico. El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque, dicho sketch se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971. Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.

Este mismo día se celebra el Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio, con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus países de origen. Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Fue en 1959 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Año Mundial de los Refugiados, a iniciativa de Reino Unido. Antes de su designación oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día mundial se conocía anteriormente como el Día de los Refugiados de África.