El Mundo

Comienza en Jordania conferencia global sobre Gaza


La Conferencia Internacional sobre la Respuesta Humanitaria de Emergencia para Gaza inició sus sesiones en el mar Muerto en el suroeste de Jordania, con presencia de líderes de todo el mundo en busca de una respuesta global y coordinada a la crisis humanitaria en la Franja.

La reunión, organizada por Jordania, Egipto y Naciones Unidas, y que cuenta con la presencia de jefes de Estado y representantes gubernamentales de hasta 75 países, incluidos España, Colombia y México, entre otros, tiene como principal objetivo acordar “pasos prácticos” para la entrega de ayuda “de manera inmediata, adecuada y sostenible” a Gaza.

Entre otros líderes, se encuentran en la reunión el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Tras la inauguración, el encuentro se dividió en sesiones de tres grupos de trabajo; uno sobre la entrega de la ayuda humanitaria a los gazatíes, otro sobre los medios para eliminar los obstáculos ante su ingreso y distribución y el tercero aborda las prioridades de reconstrucción tras la guerra, según los organizadores.

De acuerdo a datos de la ONU, presentados en la web, 1.11 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, padecen niveles “catastróficos” de hambruna, en medio del un colapso del sector sanitario y la amplia destrucción de la infraestructura por el asedio y los constantes bombardeos israelíes.