Cultura

Estas son las efemérides de hoy 11 de junio


Un día como hoy 11 de junio pero en 1959, nace James Hugh Calum Laurie es un actor, humorista, escritor, músico y cantante británico. En televisión es mundialmente conocido por su papel protagonista de la serie de televisión House M. D. (2004-2012). Laurie ha conseguido gracias a esta el premio Globo de Oro al mejor actor dramático en dos años consecutivos (2005 y 2006). En cine, es conocido por interpretar al personaje de Frederick Little, en las películas infantiles Stuart Little, Stuart Little 2 y Stuart Little 3, así como interpretar al villano Jasper en la película de Disney, en 1996, 101 Dalmatians. En el mundo musical, forma parte de la banda benéfica Band From TV y en 2011 estrenó su primer trabajo musical Let Them Talk.

Por otro lado, en México en 2003 se promulga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. A partir de ese momento, México cuenta con una legislación reglamentaria federal cuyo objeto es: prevenir y eliminar todas las formas de discriminación ejercidas contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y promover la igualdad de oportunidades y trato. Así, una de las obligaciones del Estado mexicano es respetar y garantizar los derechos humanos sin discriminación alguna. Fundamentalmente, su importancia radica en el hecho de ser un instrumento jurídico de primer nivel para lograr una “democracia de contenidos”, es decir, que no sólo se presente en las formas electorales, sino que provoque también sentidos de convivencia apropiados para una sociedad donde todos sus habitantes sean considerados y tratados como iguales. Es prudente mencionar que en México existen: 31 leyes antidiscriminatorias; 26 cláusulas antidiscriminatorias, en constituciones locales; 28 entidades federativas con códigos penales o alguna otra legislación donde se tipifican conductas relacionadas con la discriminación.

Este mismo día se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo. Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo. El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.