El Mundo

Alertan de que IA puede incrementar fraudes a adultos mayores en EE.UU.


Las crecientes cifras de estafas o casos de abuso financiero contra los adultos mayores en Estados Unidos pueden aumentar más con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), señalaron a EFE expertos, quienes redoblaron sus recomendaciones a no tener vergüenza de denunciar.

En el Mes Mundial de la Concienciación sobre el Maltrato a las Personas Mayores, que se celebra cada junio, el banco Chase alertó que a través de la IA los estafadores pudieran, entre otras cosas, reproducir con exactitud voces de familiares, y ello podría disparar los casos de fraudes contra esta población.

De acuerdo con el más reciente informe del FBI sobre fraudes en general, en 2023 aumentaron en EE.UU. un 14 por ciento las denuncias de intento de estafa a personas mayores de 60 años, mientras que las pérdidas subieron el 11 % respecto al año anterior.


Las pérdidas por estafas y explotación a adultos mayores en este país alcanzan los 28 mil 300 millones de dólares cada año, de acuerdo a un reporte de la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, en inglés) que revela que en el 70 por ciento de los casos los estafadores son familiares cercanos, allegados o cuidadores.

Pocas denuncias
Otro dato que llama la atención a los organismos que luchan contra esta problemática es que el 87.5 por ciento de aquellos que han sido engañados por familiares o personas que conocen nunca denuncian el hecho ante las autoridades, mientras que por el contrario si se trata de personas extrañas solo en un tercio de los casos no son reportados.

Nunca hay que sentir vergüenza, una estafa le puede ocurrir a cualquiera. Lo peor que uno puede hacer es quedarse callado”, señala a EFE Maribel Ferrer, portavoz del banco Chase, quien enfatiza que comentar a tiempo con un familiar las sospechas de una estafa puede permitir tomar medidas antes que sea tarde.

Tal como lo refleja el último reporte del Centro de Quejas de Crímenes por Internet (IC3, por sus siglas en inglés), el mayor número de estafas a personas mayores de 60 años tiene que ver con falso soporte técnico, seguido de robo de datos personales y los relacionados a “estafas de confianza y romance”.

La ejecutiva destaca la importancia de la educación en prevención, y que pasa por medidas básicas como ignorar llamadas de números desconocidos, borrar mensajes de texto de remitentes que no conocemos, y eliminar e ignorar correos electrónicos o físicos que no se conocen.

Los expertos resaltan que se debe eliminar o reducir la escritura de cheques, una costumbre arraigada en los adultos mayores, y que se deben automatizar todos los pagos mensuales posibles para desaparecer el sentido de urgencia de pagar servicios básicos.