El País

Suman 220 monos muertos en el sureste de México por el calor


Al menos 220 monos murieron en México en lo que va de la actual temporada de calor.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que derivado del trabajo coordinado con estados del sureste ha mejorado la situación de los primates.

En el caso de Veracruz se devolvió a su hábitat a un mono, en Hueyapan de Ocampo, tras ser rehabilitado.

Pero también se hallaron tres ejemplares en avanzado estado de descomposición en los márgenes del río Huiloapan, que actualmente se encuentra seco.

Se sostuvo una reunión con representantes y habitantes de la localidad, con quienes se acordaron mecanismos de acción y se reafirmaron los puntos de contacto con autoridades para hacer frente a esta contingencia”, detalló la Semarnat.

Asimismo se verificó que las tropas de monos que habitan la Reserva Ecológica Nanciyaga, en Catemaco, estén en óptimas condiciones.

Mientras que en Cosoleacaque se hizo una visita de monitoreo al poblado de San Antonio, donde se constató la existencia de dos tropas de monos aulladores, una de 16 individuos y la otra de 10, las cuales se encuentran en buen estado de salud.

En Coatzacoalcos se llevó a cabo una reunión de trabajo para homologar las acciones que se realizan entre autoridades de medioambiente y ecología de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce.

En Tabasco, la Semarnat continúa brindando seguimiento a través de la clínica móvil de Cunduacán, donde se resalta la importancia de contar con el historial clínico de cada ejemplar a resguardo.

Hubo una reunión de trabajo entre personal académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Oficina de Representación de Semarnat, en la que se definió el plan de trabajo para llevar a cabo los recorridos en territorio en cuatro municipios de la región Chontalpa.

En Campeche y Chiapas también se mantiene la vigilancia a los sitios donde se han presentado eventualidades, sin que se reporte alguna novedad.

En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp y en caso de ser necesario cuerpos de seguridad ciudadana.