Estatales

Promocionan escuelas de formación docente sus servicios

Todas las carreras tienen aval de la Federación


El maestro Julio César López, director de la Escuela Normal Superior “José E. Medrano R.” (ENSECH), sostuvo que, al cierre del ciclo escolar y en base a la publicación de la convocatoria oficial publicada el pasado 15 de mayo del presente año, las escuelas formadoras de docentes y de trabajo social, hicieron el llamado en conjunto para que los jóvenes recién egresados y con vocación para el magisterio aprovechen la oportunidad para ser inscritos en los mil 122 espacios para egresados de la educación media superior.

En estas carreras, los interesados pueden cursar una licenciatura en educación inicial, en educación preescolar, primaria, inclusión educativa, además de ocho licenciaturas, al igual número en las áreas de la licenciatura en educación secundaria y por supuesto, dos licenciaturas en trabajo social que tienen que ver con gerontología y como su nombre lo dice trabajo social.

Todo lo anterior, con el propósito de motivar y aprovechar la oferta educativa ya que es tiempo de que los jóvenes tomen decisiones correctas con respecto a qué plan y programa de estudios desean cursar. Cada una de las licenciaturas que conforman la educación básica es una oportunidad para que a partir del cuarto año se puedan incorporar como docentes de la educación básica y la especialidad para la cual estudiaron.

En la educación superior de las escuelas formadoras de docentes, se tiene una titulación arriba del 95% dentro del plan y programa de estudios, lo cual permite que al término del ciclo escolar de su octavo semestre tenga listo su examen profesional para obtener el grado de licenciado, por lo que, los niveles de egreso que tiene las formadoras de docentes es bueno, en comparación con el modelo de educación superior, anotó el directivo.

Actualmente existen escuelas para la formación de maestros en Parral y saucillo, con la licenciaturas en preescolar y primaria, una escuela particular en Creel con un grupo de educación primaria, así como la Escuela Normal del Estado que cuenta con licenciatura en educación primaria y preescolar y por supuesto en inclusión educativa.

De la misma manera existen dos centros de actualización del magisterio con un programa de formación inicial de niños de 45 días de nacidos a los 3 años de vida y por supuesto la escuela Normal Superior con 10 licenciaturas aprobadas desde la Federación.

Todos los planes y programas de estudio son autorizadas por la Federación mediante un proceso del que únicamente las autoridades.