El País

¡Alerta! Así es la nueva modalidad para robar tus datos por mensaje


En los últimos días, ha surgido una nueva estafa cibernética que apunta a engañar a los usuarios y robar sus datos personales a través de mensajes de texto o correos electrónicos fraudulentos. Esta táctica, conocida como "La Entrega se Intentó Dos Veces", ha estado circulando en diversas plataformas de comunicación y redes sociales, afectando a un número cada vez mayor de personas.

Si en las últimas semanas o meses has recibido mensajes en tu celular alertándote sobre intentos de entrega de un paquete, debes ser cauteloso. Estos mensajes son la nueva estrategia que los delincuentes utilizan para encontrar a sus víctimas. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha emitido un comunicado al respecto. Según la institución, hay varios tipos de mensajes que los estafadores emplean para perpetrar sus engaños. Uno de los más comunes menciona: "No estabas presente en el primer intento de entrega, haz clic en un enlace para reprogramar la entrega". Además, algunos hackers incluso simulan que un artículo que has comprado está listo para ser enviado, pero te instan a actualizar tus preferencias.

El "smishing", una táctica utilizada ampliamente por los hackers, ha experimentado una evolución significativa a lo largo del tiempo. Si bien no es una estrategia nueva, ha cambiado su enfoque. Anteriormente, estos ataques solían llevarse a cabo principalmente a través del correo electrónico. Según la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP), los mensajes de texto han emergido como el medio de comunicación preferido para las estafas relacionadas con la entrega de paquetes. En su análisis, las estafas de entrega, en las que la mayoría de los mensajes pretenden provenir del Servicio Postal, FedEx o UPS, ocuparon el tercer lugar en el ranking de los tipos de "smishing" más reportados.