El Mundo

Advierten sobre el impacto del cambio climático en la salud


El cambio climático aumentó la aparición en Europa de fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías, a la vez que empeorado la calidad del agua, con el consecuente impacto para la salud, por lo que es necesario tomar medidas de forma urgente, advirtió la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

“Una condición previa para una mayor acción es la mayor integración del cambio climático en las políticas de salud de los Estados y aumentar los recursos y las competencias para la adaptación con foco en la salud a niveles subnacionales”, señaló este organismo en un informe.

La AEMA, que tiene su sede en Copenhague, menciona entre otras medidas aumentar el conocimiento público sobre riesgos y soluciones, mejoras en las infraestructuras, soluciones basadas en la naturaleza, planes sistemáticos e inversiones.


El informe alerta de las consecuencias “serias” para la salud que pueden afectar sobre todo a ancianos, niños, personas con enfermedades crónicas, grupos con ingresos bajos, agricultores y personal de servicios de emergencias.

Entre 1980 y 2022 se registraron en los 32 países miembros de la AEMA 5 mil 582 muertes vinculadas a inundaciones y, 702, a incendios.

Uno de cada ocho europeos vive en zonas propensas a las riadas y cerca del 30 por ciento de la población del sur del continente afronta escasez de agua permanente.

El estudio resalta que el ascenso de las temperaturas atmosférica y del agua, así como las lluvias torrenciales, facilitan el crecimiento de patógenos, así como del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

Los periodos de sequía provocan por su parte mayores concentraciones de contaminantes, que requieren “costosos” procedimientos de depuración de aguas.

“Las políticas europeas existentes para el clima, agua y salud ofrecen una base sólida para la acción, pero necesitan ser implementadas de forma más amplia y sistemática”, señaló la directora ejecutiva de la AEMA, Leena Ylä-Mononen.