Cultura

 Estas son las efemérides de hoy 15 de mayo


Un día como hoy 15 de mayo pero en 2009 se lanza el álbum de la banda Green Day llamado 21st Century Breakdown. Es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense, la segunda ópera rock del grupo, siendo el anterior American Idiot y es el primero producido por Butch Vig. Green Day comenzó a trabajar en él en enero de 2006. El cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong había compuesto 45 canciones hacia octubre de 2007, pero no se comenzó a grabar con Vig hasta enero de 2008. El proceso de grabación y composición abarcó tres años y se llevó a cabo en cuatro estudios en California. Finalmente, se terminó en abril de 2009.

Este mismo día en México, se celebra el Día del Maestro y la Maestra. Es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México. Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país. La elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México. Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad. Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social y en la construcción de comunitaria.

Por otro lado, este día se celebra el Día Internacional de las Familias, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar. La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que por lo general, viven juntas. En la actualidad este concepto ha venido sufriendo algunas transformaciones sociales, de acuerdo a las características particulares de cada grupo familiar. La familia tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico.