El País

 Presentan "Somos Pajaritos", cortometraje de niños migrantes


"Donde vivíamos mataban a mucha gente, por eso venimos de allí. Tenían amenazada a mi mami", relató Samuel, un niño hondureño, desde el albergue para migrantes en Reynosa, Tamaulipas con el propósito de alcanzar un futuro mejor.

El testimonio forma parte del documental animado "Somos Pajaritos", que estrenó en 2023 Médicos Sin Fronteras y el estudio creativo ¡Hola! Combo para transmitir cómo es la vida del migrante desde la mirada de siete niños de entre los 6 y 9 años, en un trabajo que intenta visibilizar sin revictimizar a sus protagonistas.

En una entrevista con EFE en Tenerife, con motivo de los Premios Quirino, que se otorgan en esta isla canaria a las mejores películas de animación del año en Iberoamérica, la directora del filme y el gestor comunicativo de MSF México, Gabriela Badillo y Esteban Montaño, recuerdan la historia y el proceso de confección del proyecto.

La obra fue finalista del premio a Mejor Animación Iberoamericana por Encargo y, aunque no logró hacerse con el galardón, sus responsables remarcan el orgullo de haber intentado sanar y despertar ilusiones en Luis, Valeria, Samuel, Nahomy, Pedro... y hasta un total de 20 pequeños.

"Este esfuerzo no ha sido nada, pero cuando lleguemos a Estados Unidos sí puede ser algo", prosigue Pedro, de Guatemala, en el documental animado, que recuerda las ausencias y obstáculos por los que pasó su familia desde una madurez que ha sido trabajada con experiencias.

Poner el foco en los niños
Badillo explica que los procesos migratorios "casi siempre" se abordan con adultos y sus historias, y por eso "Somos Pajaritos" busca huir de esa realidad para poner el foco en los niños, desde el máximo respeto a sus emociones y el consentimiento de sus progenitores.

El equipo de rodaje y producción realizó talleres y lecturas infantiles para promover la diversión y entretenimiento de los menores durante cuatro días.