Cd. Juárez

Buscarán que comunidades originarias participen más en la elección del Presupuesto Participativo




La Comisión Edilicia de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas se reunió con personal del Instituto Municipal de las Mujeres y del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física para analizar varios temas que atañen a los grupos originarios que radican en esta ciudad.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres comentó que en días pasados se llevó a cabo la consulta para los proyectos del Presupuesto Participativo, la cual fue abierta y plural, ya que participaron niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Se recibieron una cantidad importante de proyectos, pero ninguno de ellos de los pueblos originarios.

“Esta es un área de oportunidad, porque tenemos que acercar estas convocatorias a las comunidades indígenas; incluso traducirlas para ellos y poder ser la vía para acompañarlas en este proceso”, dijo la funcionaria.

Se buscará que el próximo año la convocatoria sea traducida a las lenguas que hablan las etnias, además de trabajar en proyectos para que estas comunidades puedan exponer sus proyectos y lograr que ganen.

El objetivo es que la información sea clara, legible y provoque la participación de todas y todos los integrantes de las comunidades originarias que hay en esta frontera.

Además, que la participación no sea sólo en los votos, sino también en proyectos, por lo cual se buscará que ellos expongan temas que impacten a su comunidad, incluso, tengan los elementos suficientes para que sean ganadores y así se eleve su calidad de vida, comentó.

Durante la reunión de la Comisión, el Instituto Municipal del Deporte dio a conocer que durante las próximas semanas se llevará a cabo el torneo el torneo municipal de grupos originarios de basquetbol y futbol.

El de basquetbol será el 29 y 30 de junio, en tanto que el de futbol se contempla para el 13 y 14 de julio.