El País

Atacan a balazos a dos candidatos a presidente municipal en Chiapas


Luis Ángel Flores Calvo, candidato a presidente municipal de Rayón, fue agredido a balazos y lesionado cuando transitaba en su vehículo en esa región del norte de Chiapas, informó el presidente de ese partido estatal, Conrado Cifuentes.

Versiones preliminares señalaron que el ataque armado fue cometido cerca de las ocho de la noche del lunes en el tramo carretero de Rayón al municipio vecino de Pantepec.

La agresión ocurrió en las proximidades del albergue nuevo, donde un sujeto desconocido desde una motocicleta en marcha disparó contra Flores Calvo.

Cuatro balazos, al menos, impactaron contra el auto Volkswagen Sedan y lesionaron al candidato a alcalde, conocido también como "El Triste". Cifuentes dijo que el agraviado se reporta estable de salud.

En una publicación de Chiapas Unido-Rayón responsabilizó de los hechos al candidato a la alcaldía de Rayón por el partido estatal Redes Sociales y Progresistas (RSP), Domingo González Trejo.

Esta "persona desde el inicio de la campaña ha venido provocando con violencia y personalmente a nuestro candidato de Chiapas Unido", señaló el partido.

Conrado Cifuentes informó que la madrugada de este martes, en un segundo hecho semejante, fue agredido otro candidato de su partido quien salió ileso de los balazos.

Sujetos armados no identificados atentaron contra del candidato a la alcaldía de Marqués de Comillas, en la región Selva, Benjamín Flores Maldonado.

"En la madrugada, personas armadas llegaron a la casa del candidato a la presidencia municipal de Marqués de Comillas, Benjamín Flores Maldonado, por el partido Chiapas Unido, y con armas calibre 223 y AR- 15 atentaron contra él en su domicilio particular", refirió Cifuentes.

El 4 de mayo, dos personas murieron y otras resultaron heridas durante un atentado contra el candidato de Chiapas Unido a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, Juan Gómez Morales.

Gómez Morales resultó ileso del ataque armado, pero murió su hijo Jimmy Jonhatan Gómez Jerónimo y el 5o regidor de Chiapas Unido, Mauro Hernández.

Cifuentes manifestó que con esas agresiones se buscaría dejar fuera de la contienda a los candidatos de su partido. "Pues quizá, por alguna razón al ser candidatos competitivos, de esa forma traten de bajarlos y que ganen otros", consideró.

Enmedio de la espiral de violencia política-electoral el dirigente de Chiapas Unido pidió a los tres niveles de gobierno, a las autoridades electorales, así como a los dirigentes de los demás partidos que contribuyan a generar condiciones adecuadas para "que el ejercicio de la democracia se realice en plena libertad y en paz "y que la ciudadanía acuda a las urnas.