Chihuahua

Aplican docentes programa de sensibilización e inclusión


A través del Servicio de Asesoría de Educación Especial e Inclusión (SAEEI), un grupo de docentes de la Secundaria Estatal No.3012 de Ciudad Juárez implementaron el programa de sensibilización y concientización “La Inclusión Somos Todos”.



El objetivo del programa es promover un entorno escolar donde todas y todos los estudiantes se sientan seguros, respetados y valorados, independientemente de sus diferencias, impactando favorablemente en su desarrollo socioemocional, comunicación, lenguaje y aprendizaje.



La supervisora de la Zona Escolar No.50, a la que pertenece el plantel, detalló que el programa beneficia a 722 estudiantes además de 39 docentes, y fue iniciativa de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP): Laura Guillermina Castañeda González, Reyna Nallely Macías Chaparro, Vianey Lilian Chacón Corral, Nubia Mariel Marín González, Aurora Iveth Almazán Martínez, y Beatriz Zapata Carrasco.



Agregó que este tipo de iniciativas son voluntarias por parte de las y los docentes, más allá de las responsabilidades inherentes en el aula, por lo que es importante el reconocer su esfuerzo, entrega y compromiso con la educación, y más en el marco del Día del Maestro próximo a conmemorarse.



Han sido varias y diversas las actividades que se han realizado con el alumnado en el transcurso del presente ciclo escolar 2023-2024, entre ellas destacan actividades lúdicas de interacción con el propósito de establecer un clima de confianza y disposición hacia el trabajo entre el alumnado, y la proyección de películas para incentivar la salud socioemocional.



Sobresale también el denominado “Rally de la Inclusión”, que promueve la igualdad, la diversidad y el respeto dentro de la comunidad escolar, con actividades como “Desafía tu oído” para sensibilizar al alumnado respecto a la discapacidad visual.



“Pasa la seña”, es otra de las actividades para sensibilizar a las y los adolescentes sobre la discapacidad auditiva; “¿Qué olor será?”, cuyo objetivo es el de desarrollar su sentido del olfato; “El chiste es llegar”, con el cual se desarrolla en las y los estudiantes su motricidad fina y gruesa; y “Dibujo compartido”, para desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo.