Cultura

Estas son las efemérides de hoy 14 de mayo


Un día como hoy 14 de mayo, pero en 1983 nace Anahí Giovanna Puente Portilla, conocida como Anahí, es una actriz y cantante mexicana. Inició su carrera en el programa Chiquilladas a la edad de dos años. En 2004 logró fama internacional cuando actuó como la protagonista Mía Colucci en la telenovela Rebelde, y formando parte del grupo musical mexicano RBD. Tras trabajar en novelas como Vivo por Elena, El diario de Daniela y Mujeres engañadas entre otras, en el año 2000 llegó su primer protagónico en la famosa telenovela Primer amor: A 1000 por hora donde interpreta a Jovana. En el 2002 se integró al elenco de Clase 406. En 2004 logró fama internacional tras interpretar a Mía Colucci en la telenovela mexicana, Rebelde, y formar parte del grupo RBD. En 2007, RBD presenta la serie RBD: la familia. En 2011, regresa junto a Carlos Ponce y Sergio Goyri a protagonizar Dos hogares, proyecto producido por Emilio Larrosa. En el ámbito musical ha lanzado cinco álbumes de estudio como solista, el primer álbum de la cantante se titula Anahí, su siguiente disco se llamó ¿Hoy es mañana?. Su tercer disco, titulado Anclado en mi corazón, es lanzado en 1997 y el cuarto álbum, Baby blue, lanzado en el año 2000, siendo el último antes de integrar la agrupación RBD, con quienes vendió más de 57 millones de discos. En 2009, lanzó el quinto álbum como solista titulado Mi delirio. En 2016, lanzó su sexto álbum titulado Inesperado luego de cuatro años de ausencia en la música. Como solista ha vendido más de 3 000 000 discos y ha sido considerada una de las mejores exponentes del pop latino.

Por otro lado, en México, en 1836 se firmó el tratado de Velasco, por el general mexicano Antonio López de Santa Anna, que había caído prisionero de los rebeldes el día 22 de abril, y el presidente texano David G. Barnet. El tratado de Velasco no reconocía la independencia de Texas, solamente la retirada de las tropas mexicanas con una frontera en el río Nueces (aunque los texanos reclamaban más territorio sin tener bases que argumentaran tales hechos). La independencia de Texas fue reconocida de manera forzada por México en el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Este mismo día en1897, el físico Guillermo Marconi realiza la primera transmisión telegráfica sin hilos. Marconi hizo experiencias en el ático de su casa y en 1895 logró una transmisión a una distancia de dos kilómetros. El servicio de telégrafos italiano rechazó el ofrecimiento del invento de Marconi, por lo que éste animado por su madre se fue a Inglaterra en febrero de 1896. Allí ofreció su trabajo a W.H. Preece, ingeniero jefe de telégrafos del Reino Unido. Preece apoyó con entusiasmo a Marconi y le facilitó algunas entrevistas con Lodge. Marconi formó una empresa en 1897 para iniciar sus trabajos: la Wireless Telegraph and Signal Company.