El Mundo

Biden y Xi hablan sobre Taiwán y rivalidad tecnológica para reducir tensión


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaron este martes por teléfono de Taiwán y de su rivalidad tecnológica, en un intento por mantener el diálogo pese a las tensiones entre las dos superpotencias.

Es la primera conversación directa entre los dos dirigentes desde una cumbre celebrada en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, aunque no en la rivalidad a largo plazo entre las dos mayores economías del mundo.

Ha sido un "intercambio sincero y profundo" sobre asuntos de interés común, estimó la cadena estatal china CCTV.

En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que la conversación se centró tanto en las posibilidades de "cooperación" como en las "diferencias".

La secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, irá a China "en los próximos días" y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, "en las próximas semanas" para proseguir el diálogo, anunció una funcionaria de la Casa Blanca.

El diálogo no tenía como finalidad hacer "anuncios", sino "un balance" tras la cumbre de California, dijo.

China y Estados Unidos atravesaron un período de tensión muy fuerte a principios de 2023, cuando un globo chino sobrevoló el territorio estadounidense.