El País

Mujeres indígenas luchan contra crisis climática al salvar abejas en Chiapas



Apicultoras de Chalchiuitán, Chiapas, adoptaron técnicas agroecológicas para mantener la economía familiar y el cuidado del medioambiente

ABRIL 2, 2024
Mujeres indígenas adoptaron nuevas técnicas agroecológicas para luchar contra la crisis climática y salvar a las abejas en el sureste de México, país con 2 mil especies de estos insectos, el 10 por ciento de la diversidad en el mundo, según investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Apicultoras de Chalchiuitán, Chiapas, han adoptado técnicas agroecológicas para mantener la economía familiar y el cuidado del medioambiente.

Aunque la actividad apícola es muy arraigada desde hace siglos en las comunidades indígenas del sur de México, las nuevas prácticas han captado la atención de la nueva generación de emprendedores, según comentó a EFE, Apolonia Gómez López, mujer del pueblo tsotsil de Chalchiuitán.

“Las abejas son muy importantes, son medicinales, muy productivas, si trabajamos bien genera ingreso, traen todo las abejas”, relató la mujer indígena.