Estatales

Cuestiona diputada a Seguridad Pública por no sancionar abuso del 911


La legisladora María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de morena, ante la tribuna del Congreso estatal presentó una serie de preguntas con el fin de que la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, responda por qué no se han aplicados sanciones que le faculta la ley vigente, a personas que hacen mal uso del servicio telefónico de emergencia 911.


La legisladora indicó que, en marzo pasado a través de información dada por la Secretaría de Seguridad Pública, se expone que casi cuatro mil llamadas falsas al día se reciben en el servicio 911 en el estado, y de ello la propia autoridad hacia un exhorto a la ciudadanía para que haga un uso responsable de la línea de ayuda.


Algo que la legisladora cuestionó es que aun haya personas que juegan con algo tan delicado como lo son los recursos de auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Que todos los diputados apoyan el exhorto que hace la Secretaría de Seguridad Pública del estado a la ciudadanía, pero también que después de conocer el problema, se le pide saber a la Secretaría de Seguridad Pública, porque no actúa con las facultades que le concede el Código Penal del estado de Chihuahua, ante el mal uso del servicio ya citado.


Pérez Reyes enfatizó que el artículo 307, indica que alguien al declarar por sí o por medio de representante ante autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad, en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, será sancionado con pena de seis meses a seis años de prisión y de 100 a 300 días multa’.


Y el mismo artículo remarcó la diputada de morena, agrega que se ‘podrán aumentar hasta en una mitad, si la declaración a la autoridad se realiza dolosamente a través del servicio telefónico o por cualquier otro medio de Telecomunicación, para dar un falso aviso de alarma o emergencia’.


Al saberse de las herramientas con las que cuenta la citada autoridad, la congresista indicó que ya no puede la propia secretaría estarse valiendo de exhortos voluntarios ante los ciudadanos que están cometiendo un delito, donde probablemente Seguridad Pública Estatal pudiera estar omitiendo las denuncias correspondientes para evitarse la integración de expedientes o un proceso burocrático que podría mermar sus recursos.


Ante lo explicado, pidió la diputada María Antonieta Pérez Reyes que la bancada de morena solicita la siguiente respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado:

1) ¿Por qué no han aplicado las sanciones correspondientes en los artículos 307 y 307 bis del código penal del estado de Chihuahua a los ciudadanos que falsamente reportan emergencias al 911?