Estatales

Destaca Modelo Centinela en la Conferencia Regional de Secretarios zona Noroeste


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participó en la Primera Reunión de la Zona Noroeste 2024 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios, donde el Modelo Centinela implementado por el Gobierno del Estado fue reconocido por su efectividad.

Esta reunión tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

La subsecretaria de Asuntos Internos, Bianca Nevares, asistió en representación del Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya a la reunión que concentró autoridades federales, militares y titulares de Seguridad Pública de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Estas jornadas tuvieron como objetivo los análisis estadísticos por entidades federativas de diferentes delitos, entre ellos el robo a autotransportes de carga, entre otros, así también de programas de profesionalización y capacitación policial, Técnico Superior Universitario en Policía de Investigación, y Técnico Superior Universitario en Policía de Seguridad Pública, además de la Estrategia Nacional de Radiocomunicación para la Seguridad.

Representantes de las fuerzas estatales de todo el país compartieron las medidas emprendidas para mejorar la protección de la ciudadanía en sus territorios. La Conferencia Nacional establece mecanismos de coordinación para la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Con esta participación, la SSPE refrenda su compromiso con la mejora continua de las estrategias y la disposición de coordinarse con diferentes corporaciones para el beneficio de los chihuahuenses.

A esta reunión se dieron cita de manera presencial y virtual, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Francisco Carlos Galicia Morales; comandante de la 9na Zona Militar, Gral. D.E.M. Porfirio Fuentes Velez; comandante de la 8va Región Naval, Almirante D.E.M. Javier Abarca García; comandante de la 8va Zona Naval, vicealmirante Leopoldo Jesús Díaz González Solórzano; comandante de la 3era Brigada de la Policía Militar y coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Gral. Fructuoso López Vallejo; titular de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro; director de Área en el CNI, Bernardo Sánchez Trejo.

Además, la fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada; delegado de la Fiscalía General de la Republica en Sinaloa, Gonzalo Hernández Durazo; la subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSP Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde; y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón, como autoridades locales.