Espectáculos

Estos son los tesoros de Elton John que arrasan en subasta


Un famoso Banksy que retrata a un encapuchado lanzando flores, un ‘pinball‘ morado de edición limitada o un reloj Cartier que parece sacado de un cuadro de Dalí fueron algunos de los tesoros del cantante Elton John con los que arrasaron sus fans en una subasta en Nueva York.

El autor de éxitos como ‘Your song’ y ‘Rocket man’ vendía en la casa Christie’s muchos objetos que hasta hace poco llenaban el lujoso ático de Atlanta (Georgia) que él y su marido vendieron el año pasado, pertenencias muy personales cuya recaudación iba destinada a su fundación para la prevención y tratamiento del VIH.

El Banksy, un estarcido dividido en tres lienzos con marcos dorados, fue el objeto más caro de la mediática venta celebrada en el centro Rockefeller, con un precio final de 1.9 millones de dólares que superó la horquilla más alta, como ocurrió con otros muchos artículos coleccionados por el músico a lo largo de tres décadas.

La subasta era un aperitivo con medio centenar de objetos destacados que recaudaron en total 7.96 millones de dólares, y en los próximos días seguirán otras ventas centradas en sus colecciones de fotografías, ropa de diseñador o muebles.

Una de las estrellas de hoy fue un extravagante ‘pinball‘ morado decorado con el rostro del cantante; una máquina nueva creada a propósito que prometía ser entregada con un autógrafo, estimada en hasta 15 mil dólares y que recaudó 69 mil.

O su piano Yamaha en el que compuso temas del musical ‘Billy Elliot’ y ‘Aida’, por el que recibió el premio Tony, que superó rápidamente la estimación más alta de 50 mil dólares, hasta 201 mil.

Las joyas también fueron objeto de deseo, como un reloj Cartier con caja de oro de estilo surrealista que se vendió por 277 mil dólares; un Rolex de oro, diamantes y estampado de leopardo que recaudó 176 mil; o un anillo con un enorme zafiro en forma de corazón, por 132 mil.

Elton John se desprendió asimismo de joyas fotográficas firmadas por artistas de renombre como Richard Avedon, cuyo retrato de la modelo Dovima con elefantes, icono de la moda, recaudó 151 mil dólares, o Cindy Sherman, cuya instantánea intimista de una mujer se vendió por 378 mil.

Hasta hubo espacio para cosas que el cantante no podía guardar en su casa, como un Bentley de dos puertas convertible, modelo Continental, de 1990, que partía de unos 35 mil dólares y protagonizó una encarnizada pelea que multiplicó ese precio hasta los 441 mil dólares.

El encargado del martillo señaló a lo largo de la tarde la gran acogida de la subasta, que además de tener un público dispuesto a pujar en persona atrajo a 25 compradores por teléfono y más de un millar de interesados que seguían la acción en el canal de YouTube.