El País

Asesinaron en el 2023 en México más de 2 mil infantes

Asesinaron en el 2023 en México más de 2 mil infantes


En 2023 fueron asesinados en México más de 2 mil infantes. Se estima que al menos 6 de cada 10 son criados con métodos violentos y el 27.5% no tiene acceso a servicios de salud, alertó la organización Save The Children, que hace un llamado a todos los candidatos y candidatas para poner a las niñas y niños en el centro de las discusiones electorales.

"Hacemos un llamado a quienes contienen contienden por un cargo de elección popular, empezando por las candidaturas a la Presidencia de la República, a que, en sus propuestas de gobierno, los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean una prioridad", señaló Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales.

En el evento "Visión 2030. Derechos de las Niñas y Niños en un proyecto de Nación", David Calderón, director del Centro de Excelencia de Save The Children en México, destacó la lucha histórica encabezada por distintas organizaciones y activistas para que en México exista el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho; refirió que, gracias a esto, los infantes de 0 a 5 años han sido visibilizados por la Estrategia Nacional de la Infancia.

David Calderón sostuvo que, a pesar de que se logró que el presupuesto público tenga un apartado específico para la infancia, se tiene el reto de que las infancias sean beneficiarias de todos los derechos que les corresponden, debido a que actualmente sólo 13 de cada 100 infantes en México participa en algún programa de educación integral.