Cultura

Estas son las efemérides de hoy 22 de febrero


Un día como hoy 22 de febrero, pero en 1993 Radiohead, lanzó Pablo Honey, su primer álbum de estudio, que solo era una entrada a todo lo que se venía. El disco nos dio una de las canciones más importantes del rock alternativo y el hitazo emblema de Radiohead: Creep. Una canción que muchos piensan al escuchar el nombre de la banda, pero que se ha convertido en una tortura para el grupo. Temáticamente, Creep es bastante sencilla y habla sobre estar enamorado de alguien mientras sientes que no eres suficiente para esa persona. Pero el músico también quería que la canción no fuera "arrogantemente masculina" para no caer en estereotipos de géneros en la época.

Por otro lado, en México, se celebra el Día del Agrónomo, fecha en que se fundó en México la primera universidad dedicada a la agricultura, la Escuela Nacional de Agricultura, hoy conocida como la Universidad Autónoma Chapingo. La combinación de la agricultura y el desarrollo de la misma dieron como fruto la necesidad de expertos cuyas aportaciones básicas de la ciencia de la agricultura generaran un campo más productivo, sustentable y exitoso. Una de las necesidades básicas del mexicano es tener una alimentación sana y balanceada, y producir estos alimentos administrando recursos es una de las principales funciones de los agrónomos.

Este mismo día en el 2014 a las 6:40 de la mañana, Guzmán Loera entonces el narcotraficante más buscado del mundo, conocido como el Chapo Guzmán, fue capturado en el número 401 del condominio Miramar, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Dando así fin a una persecución de 13 años, iniciada cuando el Chapo se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. El Chapo había llegado a la torre de departamentos de Mazatlán dos días antes. Jesús Murillo Karam, quien fungía como procurador General de la República, dio a conocer que el operativo resultó “impecable” y, sin disparar un solo tiro, capturaron al narcotraficante y a otra persona.