El Mundo

Anunciará EE.UU. el viernes sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni



El objetivo de las sanciones será “responsabilizar” a Rusia por la muerte de Alexéi Navalni y castigar al presidente ruso, Vladímir Putin

FEBRERO 20, 2024
Estados Unidos anunciará el viernes “un gran paquete de sanciones” contra Rusia por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, adelantó este martes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

El objetivo de las sanciones será “responsabilizar” a Rusia por la muerte de Navalni y castigar al presidente ruso, Vladímir Putin, por la “feroz” y “brutal” guerra que libra contra Ucrania, detalló durante una conferencia de prensa.

El portavoz no precisó qué sanciones específicamente impondrá Estados Unidos sobre Rusia, país que ha sido objeto de numerosas restricciones económicas tanto por parte de Washington como de la Unión Europea (UE) desde que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos años.


El Gobierno de Joe Biden ha impuesto varias sanciones contra Rusia, incluidas acciones para aislar a los oligarcas cercanos a Putin, sanciones contra el sector energético y la exclusión de bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que ha aislado aún más a la economía rusa del sistema financiero internacional.

El pasado viernes, poco después de que se hiciera pública la muerte de Navalni, Biden dio un discurso en la Casa Blanca en el que responsabilizó directamente a Putin del fallecimiento y advirtió que estaba evaluando “diferentes opciones” para responder a ese suceso.

El presidente estadounidense ya avanzó en 2021 después de reunirse con Putin en Ginebra que habría “consecuencias devastadoras” para Rusia si Navalni moría en prisión.