El Mundo

Avala INE investigar transacciones de 390 mil dólares a favor de Verástegui


El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dar vista a las autoridades hacendarias y financieras del país para que investigue las transacciones desde el extranjero por 390 mil dólares (unos 6.9 millones de pesos) en favor de Eduardo Verástegui, aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente.

Además, se ordenó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE por la existencia de propaganda en su favor por parte de una organización religiosa, del sitio “Mundo Católico TV”.

A nivel de multa solo se le impuso una sanción de 144 mil pesos, aunque la sanción original era de 1.3 millones, esta se reduce por los ingresos reportados; Verástegui declaró que gana 5.8 millones al año.

Al inicio de la sesión de Consejo General, en la que serán aprobados los primeros dictámenes de fiscalización de precampañas, correspondientes a 10 entidades y los independientes, el consejero Martín Faz refirió que “estamos ante un caso que podría no solo constituir una aportación de una entidad prohibida por la normatividad electoral, sino incluso ante una posible intervención de extranjeros”, lo cual está prohibido por la ley electoral”.

Aunado a ello, puntualizó, “tendríamos que valorar la intencionalidad del aspirante en ocultar información de las aportaciones a su campaña, mediante el testado de su cuenta”.

Tras la ronda de comentarios de los consejeros, el acuerdo aprobado señala: "dar vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera (de la Secretaría de Hacienda) respecto de los recursos transferidos desde el extranjero, referencia José Eduardo Verástegui Córdova y Miguel Angel Hernández".