El País

Rescatan a 11 migrantes del Río Bravo


En dos eventos distintos este fin de semana, once migrantes centroamericanos, fueron rescatados de las gélidas aguas del Río Bravo por integrantes del Grupo Beta, Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se trata de cinco miembros de una familia de origen guatemalteco: una mujer y un hombre adultos y tres menores de edad masculinos, así como seis mujeres procedentes de Honduras, tres mayores y tres niñas.

En un primer evento y luego de recibir un llamado de alerta del C-4 la noche del sábado, los agentes Beta se trasladaron en aerobote hasta el punto conocido como Colonia Morelos, en donde los cinco migrantes guatemaltecos se encontraban en el agua que registraba temperaturas muy bajas, uno de los niños de cinco años de edad estaba semiinconsciente.

A todos se les proporcionaron sábanas térmicas y de inmediato los cinco integrantes del núcleo familiar fueron trasladados al sitio conocido como Puente de Ferrocarril, en donde ya se encontraba una ambulancia con personal de la Cruz Roja Mexicana, en la que los condujeron al Hospital Salvador Chavarría para su valoración y atención médica.

Un segundo caso se dio la noche del domingo, cuando se reportó que seis mujeres que estaban en el Río Bravo pedían ayuda, por lo que los agentes de Grupo Beta se movilizaron en aerobote y al llegar a unos metros del Puente Internacional Uno, las encontraron sumergidas en las aguas heladas.