El País

 Establecen reformas elección para renovar ministros, jueces y magistrados


La secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, indicó que la reforma establece la organización de una elección extraordinaria en 2025 para renovar a los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, en la que podrán participar los funcionarios que ocupen actualmente el cargo, en igualdad de condiciones.

En el caso de los ministros de la Suprema Corte, de los magistrados del Tribunal Electoral y los del Tribunal de Disciplina, se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias, a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión de la siguiente manera:

Poder Ejecutivo: hasta 10 candidaturas

Poder Legislativo: hasta 5 candidaturas por cada cámara y por mayoría calificada

Poder Judicial: hasta 10 candidaturas, a través del pleno de la Suprema Corte y por mayoría de seis votos
En el caso de los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de seis candidaturas paritarias por cargo, es decir, dos propuestas por cada Poder de la Unión.

Sobre el proceso electoral, Alcalde indicó que el Senado será el encargado de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos de la ley y el Instituto de Elecciones y Consultas (INEC) organizará la elección.

En tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte.

Finalmente, refirió que, en caso de ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, el Senado designará por mayoría calificada a una persona interina para que ocupe el cargo hasta que se realice la siguiente elección ordinaria.

El Ejecutivo propondrá la terna para ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal de Disciplina; el órgano de administración judicial para magistrados de Circuito y jueces de Distrito, mientras que la Suprema Corte lo hará para magistrados electorales.