Estatales

Devuelve Infonavit más de 5 mil mdp a personas acreditadas que pagaron de más


Desde el inicio de esta administración, hasta el cierre de diciembre de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha devuelto 5 mil 284 millones de pesos a través del programa Devolución de Pagos en Exceso.

Con ello, se benefició a 581 mil 993 personas acreditadas que, a pesar de haber terminado de pagar su financiamiento, siguieron recibiendo un descuento a su salario por parte de la empresa para la que trabajan o trabajaban, por concepto del pago de su Crédito Infonavit; o bien, si no contaban con relación laboral, realizaron depósitos posteriores a la liquidación de su financiamiento.

Este dinero pagado de más es devuelto por el Infonavit a las y los acreditados o a sus beneficiarios.

Para conocer el importe a favor, las personas deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), sección Mi Crédito, apartado Devolucion de pagos en exceso.

Una vez que se verifique la cantidad a devolver, hay dos opciones para realizar el trámite, de forma gratuita y sin intermediarios:

1. Si la persona cuenta con e.firma del SAT (Sistema de Administración Tributaria), se podrá solicitar la devolución en Mi Cuenta Infonavit. Será necesario contar con CLABE interbancaria de una cuenta bancaria a su nombre como titular del crédito.

2. Si la persona no cuenta con e. firma del SAT y su monto a devolver es menor a 30 mil pesos, primero debe hablar a Infonatel al 800 008 3900 para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de su preferencia y al acudir debe llevar:

• Identificación oficial: Credencial para votar INE/IFE o Pasaporte.
• Estado de cuenta bancario como titular del crédito, con antigüedad no mayor a 3 meses.
• Aviso de suspensión de descuentos.

En el Cesi se validará la información de la persona y una vez confirmado el importe y su identidad, se realizará el depósito de los pagos excedentes en un plazo promedio de 10 días.