El País

Fabrican tinta indeleble de forma artesanal y tiene 10 candados de seguridad


El IPN comenzó ya la producción de los 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble que entregará al INE para los comicios de este año.

"Es una formulación que hace una reformulación, se combina con las células del epitelio y hace una reacción química dando un compuesto químico de color, se pinta de color, es una reacción química, no nada más es una tinta que pinta por encima y es parte del sistema de seguridad que se requiere para las votaciones. Aquí el hecho es que una persona no va poder votar dos veces”, dijo el investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

La fórmula del líquido pigmentador cuenta con 10 candados de seguridad que se modifican en cada proceso electoral, a fin de que no pueda ser falsificada.

En el centro de producción ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Filiberto Vázquez supervisa al equipo de 25 personas que arrancaron la producción del líquido y el empaquetado, completamente artesanal , de los aplicadores que contienen 15 mililitros del pigmentador indeleble que tendrán que estar en poder el INE a más tardar a mediados de abril.

Por ahora ya tienen listos los aplicadores que se preparan para capacitar a la gente para el día de las elecciones y durante los siguientes 3 meses se enfocarán a las producción del líquido indeleble.

Sandra Galván, lleva 15 años trabajando en la producción del líquido indeleble. Se encarga del control de calidad de los aplicadores, verificando que no estén escurridos ni maltratados.

Como ella, Raymundo Ríos, quien opera la máquina de inyección de líquido indeleble en los aplicadores, expresó que se siente orgulloso de contribuir en la democracia mexicana.