Cultura

Estas son las efemérides de hoy 12 de febrero


Un día como hoy 12 de enero, pero en 1939, nace Raymond Daniel Manczarek. Fue un músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Fue cofundador y teclista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek – Krieger) desde 2001. Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Después de la muerte de Jim Morrison en 1971, Ray Manzarek junto con el resto de la banda, lanzaron un par de discos con mediano éxito, donde él y Robby Krieger hacían de vocales. Falleció a los 74 años el 20 de mayo de 2013, a causa de un cáncer hepático.


Otro nacimiento que no podemos olvidar es el de Charles Darwin quien, a través de su prolífera vida, contribuyó con grandes aportes, pero el más importante fue lograr entender la forma como evolucionan las especies durante millones de años. En su famosa y mundialmente conocida obra "Origen de las especies", Darwin afirmaba que todas las formas de vida que existen en la Tierra vienen o fueron creadas de un antepasado común, que con el tiempo se fueron adaptando al medio y finalmente evolucionaron a las distintas especies vegetales, animales y humanas que hoy conocemos. De esta manera, rompió la creencia de que las especies y el hombre eran creación de una fuerza divina.


Por otro lado, en México, en 1947, por iniciativa del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, se reformó el artículo 115, fracción I, de la Constitución Federal, para establecer la participación de las mujeres mexicanas en las elecciones municipales, concediéndoles el derecho de votar y ser votadas, en igualdad de condición que los varones.


Este mismo día es considerado como el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado, esta fecha se conmemora con el objetivo de recordar a todos los niños que han sido usados por grupos armados en distintos países, para formar parte de conflictos brutales. Esta circunstancia les ha traído como consecuencia daños físicos y psicológicos irreversibles y en el peor de los casos, la pérdida de sus propias vidas.