Ciencia y Tecnología

Investiga la NASA inexplicable señal que fue captada fuera de la Vía Láctea


Científicos se encontraban analizando datos de 13 años del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la Nasa y encontraron una inexplicable señal originada fuera de la Vía Láctea.

“Es un descubrimiento completamente fortuito”, así lo señala Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland y del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. Además, agregó: “Encontramos una señal mucho más fuerte y en una parte diferente del cielo que la que estábamos buscando".

Esta investigación fue presentada en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Nueva Orleans, la cual se realizó del 7 al 11 de enero del 2024. Sin embargo, esta fue publicada recientemente en la revista The Astrophysical Journal Letters.

De acuerdo con un comunicado de la Nasa, obtenido por el medio National Geographic en español, los científicos estaban buscando una característica de rayos gamma relacionada con el CMB (fondo cósmico de microondas), la luz más antigua del universo.

Para esto, los investigadores combinaron 13 años de observaciones del Fermi de rayos gamma por encima de unos 3 mil millones de electronvoltios. Asimismo, también eliminaron todas las fuentes resueltas e identificadas y eliminaron el plano central de nuestra Vía Láctea para analizar el fondo extragaláctico de rayos gamma.

"Encontramos un dipolo de rayos gamma, pero su pico está situado en el cielo meridional, lejos del CMB, y su magnitud es 10 veces mayor de lo que cabría esperar a partir de nuestro movimiento", explicó en un comunicado Chris Shrader, coautor del estudio y astrofísico de la Universidad Católica de América en Washington y de Goddard.