Ciencia y Tecnología

Cinco eventos astronómicos que no te puedes perder en 2024


El 2024 será un año importante para la astronomía, ya que diferentes acontecimientos sucederán más allá del cielo. Desde un eclipse anular solar hasta planetas que se acercan a nuestra luna. Te presentamos los 5 eventos astronómicos más importantes de 2024.

Mercurio y la luna

Enero inaugura los eventos astronómicos con Mercurio en alto. El 9 de enero a partir de las 6: 48 pm se dará la conjunción de la Luna y Mercurio.

Al día siguiente, por la mañana, Mercurio alcanzará su punto más alto en nuestro cielo.

Es recomendable usar un telescopio para apreciar el fenómeno astronómico.

Paso del cometa PANSTARRS

El Calendario de Cometas de la guía astronómica Starwalk Space, informa que el 14 de febrero el cometa PanSTARRS se encontrará en perihelio; es decir, el momento en que los cuerpos celestes pasan más cerca del Sol.

El cometa podrá ser apreciado también en marzo y basta con unos binoculares medianos para verlo; sin embargo, es necesario estar ubicado en el hemisferio sur o norte para ser testigo del paso de PANSTARRS.

Eclipse total de sol

Un eclipse total de sol llegará el 8 de abril, acontecimiento astronómico que ha dado mucho de qué hablar en meses recientes.

El Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM señala que este eclipse solar total ocurrirá en el norte del continente americano. Sin embargo, la región norte de México tendrá los mejores lugares para observarlo.

El puerto de Mazatlán, Sinaloa y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para apreciar el acontecimiento.

Super Luna

La Superluna del 17 de octubre será la más grande de 2024, ya que el satélite natural y nuestro planeta tendrán mayor acercamiento.

Júpiter en el cielo

Júpiter brillará en nuestro cielo el 7 de diciembre y estará en la dirección opuesta al Sol en nuestro cielo. El planeta alcanzará su punto más alto alrededor de la medianoche hora local, por lo que podrá verse a simple vista a medida que oscurezca el cielo.