El País

Exhorta AMLO a Celac a reprobar encarcelamiento de Castillo en Perú


En un mensaje enviado a través de un video a propósito de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se efectúa en Buenos Aires, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los participantes a reprobar lo que le hicieron al presidente Pedro Castillo –“fue una infamia” – y la forma como se está reprimiendo al pueblo de Perú.

En el video, López Obrador sostiene que “no debemos dejar sólo al pueblo hermano del Perú, hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir el cese de la represión; que se abra el diálogo para que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias y libres sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y libertad para Pedro Castillo porque fue injustamente encarcelado”.

Durante su mensaje, reivindicó la importancia de la integración de todo el continente, pero no dejó de lado los recientes disturbios ocurridos recientemente en Brasil. Abrió un espacio y expresó su respaldo al presidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva: “reiterar nuestra solidaridad con Lula, con el pueblo de Brasil que decidió libremente elegir a su presidente. No podemos aceptar intentos, mucho menos golpes de estado ni militares ni técnicos. Se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia, es el pueblo el que manda en la democracia. No las oligarquías”.

López Obrador recordó el planteamiento que recientemente hizo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para avanzar en la integración del continente. Recordó que la Unión Europea comenzó como Comunidad Económica Europea. Al explicar que la postura de México la fijará el canciller, Marcelo Ebrard, dijo que “nosotros buscamos la unidad, la integración, el sueño de nuestro libertador, Bolívar, pero no sólo la unidad , la unión, estrechar nuestras relaciones entre América Latina y el caribe sino en todo el continente americano, eso lo acabo de expresar en la visita de Trudeau y Biden”.