El Mundo

Debe Finlandia encarar la adhesión a la OTAN sin Suecia, afirma su canciller

Pekka Haavisto, ministro de Exteriores de Finlandia, dijo que la adhesión conjunta de ambos países nórdicos sigue siendo "la primera opción".


Finlandia debe considerar la opción de una adhesión a la OTAN sin Suecia, afirmó este martes por primera vez su ministro de Relaciones Exteriores después de que Turquía excluyera aprobar la candidatura sueca.

La adhesión conjunta de ambos países nórdicos sigue siendo "la primera opción", pero "evidentemente debemos evaluar la situación, si sucede algo que a largo plazo impide avanzar a Suecia", dijo a la televisión pública Yle el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto. "Es demasiado pronto para tomar una posición", aclaró.

El sábado pasado, un extremista de derecha quemó un Corán en una manifestación autorizada cerca de la embajada de Turquía en Estocolmo, un incidente que suscitó protestas en el mundo musulmán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que Suecia no podrá contar con el "apoyo" de Ankara después de ese incidente, que se suma al provocado por un video de militantes prokurdos a mitad de enero.

Estas protestas son "un obstáculo" a las candidaturas a la OTAN, dijo el ministro finlandés, quien lamentó que "los manifestantes están jugando con la seguridad de Finlandia y Suecia".

Contrariamente al caso de Suecia, Turquía manifestó en los últimos meses que no tenía objeción a la entrada de Finlandia en la OTAN. Al igual que los 30 miembros de la Alianza, Ankara debe ratificar la entrada de cualquier nuevo miembro en la OTAN, lo que de hecho significa que dispone de un derecho de veto.

Helsinki ha venido insistiendo en la necesidad de entrar en la OTAN con su vecino sueco. En mayo, ambos países presentaron su candidatura en la sede de la OTAN en Bruselas, una iniciativa precipitada por la invasión rusa de Ucrania, que hace temer a ambos países por su seguridad.

En junio se firmó un protocolo de acuerdo con Turquía en la cumbre de la OTAN en Madrid. Ankara ha acusado a Suecia de ser un refugio de "terroristas kurdos", y cree que los esfuerzos de Estocolmo para cumplir ese protocolo han sido insuficientes.