El Mundo

Repatria Francia a mujeres y niños de campamentos yihadistas en Siria


Francia repatrió el martes a 15 mujeres y 32 niños que estaban detenidos en campamentos de prisioneros yihadistas en el noreste de Siria, anunció el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Los menores fueron enviados a los servicios de apoyo a la infancia y serán objeto de un seguimiento médico-social", indicó el ministerio en un comunicado. "Las adultas fueron enviadas a las autoridades judiciales competentes", agregó.

Se trata de la tercera gran operación de repatriación tras la del 5 de julio de 2022, cuando Francia acercó a su suelo a 16 mujeres y 35 menores, y la de octubre, que permitió el regreso de 15 mujeres y 40 niños.

Las mujeres y niños repatriados el martes, allegados de yihadistas del Estado Islámico (EI), se encontraban en el campamento de Roj bajo administración kurda, a unos 15 km de las fronteras iraquí y turca.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista indicó que ocho de las 15 mujeres, sobre las que pesaba una orden de búsqueda, se hallan en custodia policial. El resto, con una orden de captura, pasarán a disposición judicial.

Francia fue blanco de atentados yihadistas fomentados por el EI, especialmente en 2015, cuando una coalición internacional luchaba contra los yihadistas en los territorios bajo su control en Siria e Irak.