El Mundo

Renuncian gobernadores regionales y viciministros en Ucrania


Ucrania anunció este martes la dimisión y destitución de varios gobernadores regionales y viceministros en el contexto del mayor escándalo de corrupción desde el inicio de la invasión rusa.

El país lleva años sufriendo una corrupción endémica, pero los esfuerzos por acabar con ella se vieron eclipsados por la guerra a gran escala que Moscú inició en febrero.

Los aliados occidentales de Kiev, que destinaron miles de millones de dólares en ayuda financiera y militar, llevan años presionando para que se lleven a cabo reformas anticorrupción, a veces como condición previa para recibir ayuda.

Oleg Nemchinov, un alto funcionario del gobierno, anunció el martes la salida de cinco gobernadores regionales --en cuyos territorios se han producido encarnizados combates-- así como de cuatro viceministros.

Se trata de los gobernadores de la región de Dnipropetrovsk (centro), la región de Sumy (noreste), las de Zaporiyia y Jersón, en el sur, así como la región que rodea la capital, Kiev.

Nemchinov anunció también la destitución de un viceministro de Defensa, dos viceministros de Desarrollo Territorial y un viceministro de Política Social.