El Mundo

Registra EU 69 muertos en tiroteos masivos sólo en enero

En las primeras semanas del 2023 han ocurrido al menos 39 ataques armados en los que cuatro o más personas resultaron heridas o muertas


Hubo un tiroteo masivo cerca de un centro juvenil en Allentown, Pensilvania, y el de un restaurante Subway en Durham, Carolina del Norte. Otro tuvo lugar detrás de una cervecería en la ciudad de Oklahoma y otro en un club de striptease en las afueras de Columbus, Ohio. Dos tiroteos masivos acabaron con fiestas en diferentes ciudades de Florida.

Y eso fue solo el día de Año Nuevo.

Para el comienzo de la cuarta semana de enero, el recuento había crecido hasta incluir al menos 39 tiroteos separados en los que cuatro o más personas resultaron heridas o muertas, según el Archivo de violencia armada, que describe una sorprendente explosión de violencia en una variedad de sitios, en casi todos los rincones de la nación que mató al menos a 69 personas.

El tiroteo más mortífero hasta el momento tuvo lugar durante el fin de semana en Monterey Park, California, una ciudad con una próspera comunidad asiático-estadounidense, donde un hombre armado mató a 11 personas e hirió a otras nueve dentro de un popular salón de baile. Las autoridades dijeron que el pistolero, que pudo haber atacado a sus víctimas y que luego se suicidó, era un hombre de 72 años.