El País

Asesinan en promedio a 11 mujeres al día y violan a 2 en México

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se sabe que la violencia sexual en el 74% de los casos es en el hogar, por eso hay un nivel de impunidad del 99.9%.


Si en México se arrebata la vida a una mujer la probabilidad de investigar, detener, enjuiciar y sentenciar al culpable es prácticamente nula.

El machismo sistematizado en todos los ámbitos de la vida, la equivocada repetición de estereotipos para diferenciar a niños de las niñas, así como la inexistente educación en el manejo de las emociones, no saber marcar límites y la brutal impunidad son los responsables directos de que en nuestro país se asesine en promedio a 11 mujeres al día y se viole a 2.

El diagnóstico de los expertos es irrefutable cuando se analizan las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2022) realizada por el INEGI y en la que se advierte que 70.1 por ciento de las mujeres mexicanas, mayores de 15 años de edad ha enfrentado "al menos una situación de violencia en su vida", la cual puede ser psicológica, sexual, económica, laboral, física y discriminación.

El escenario de violencia contra la mujer se recrudece aún más en la calle, de acuerdo a los señalado por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE 2022) en la que se estableció que tratándose de delitos sexuales las mujeres son más vulnerables, ya que, por cada 10 delitos sexuales cometidos a las mujeres, se comete uno en agravio de un hombre.

Si a lo anterior se le suma que, por ejemplo, del total de las carpetas de investigación iniciadas por el ministerio público, en 50.8 por ciento no pasó nada o se decidió no seguir la indagatoria (ENVIPE 2022), la situación de violencia se mantendrá al alza en razón de que no hay consecuencias penales para el agresor.