El País

Anuncia Ebrard que México producirá baterías de litio para autos en 2023


En la segunda mitad de 2023 México comenzará a producir baterías de litio para automóviles, pues ya hay inversiones acordadas, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, después de participar en la novena Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el funcionario señaló que aún no se pueden dar a conocer los montos de las inversiones, porque depende de otras que se harán en la región de América del Norte.

“Tenemos ya preparados para 2023 inversiones de empresas de Corea del Sur, de Chile y un programa acordado con Estados Unidos para empezar a producir baterías en México, esperamos en el tercer o cuarto trimestre.”

Sobre el avance de las consultas en materia energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía (SE), ha comunicado que “van bien”.

Destacó que la inversión extranjera directa (IED) está incrementando rápidamente debido a la relocalización de empresas, la participación de México en el programa de semiconductores de Estados Unidos, así como el Plan Sonora, que busca impulsar la electromovilidad y plantas de energía solar.

El canciller comentó que hay distintos grados de avance para que Ecuador y Honduras se adhieran como estados asociados a la Alianza del Pacífico. Añadió que para Costa Rica es sencillo, pues con México tiene pactos comerciales.