Espectáculos

Derriba Tenoch Huerta fronteras raciales en el cine

Su primer gran papel internacional le ha traído elogios de la crítica


Fue durante un verano, cuando tenía 17 años, que Tenoch Huerta Mejía asistió a su primer taller de actuación. Su padre lo había inscrito, y así como jugaba futbol americano desde los 5 años, Huerta pensó en la actuación como un pasatiempo más.

"Volverme actor era tan lejano como volverme un jugador de futbol americano profesional de México", dijo Huerta durante conversación telefónica. "Uno no puede soñar con lo que no puede ver. Yo no veía gente de mi color de piel en la pantalla".

Pero en la actualidad, la estrella de 41 años, proveniente de Ecatepec, ha convertido ese primer contacto con las artes dramáticas en una floreciente carrera que le valió el papel de Namor, líder del reino submarino de Talokan, en Pantera Negra: Wakanda Por Siempre. Esta actuación, que representa su primer gran papel internacional, le ha traído elogios de la crítica.

Desde que Huerta tiene memoria, la industria televisiva y cinematográfica mexicana "parece que está hecha para escandinavos", según sus propias palabras. Las producciones en su mayoría presentan a estrellas blancas mexicanas o latinoamericanas, mientras que los actores de piel morena como él suelen ser relegados a papeles serviles, criminales o por lo general despectivos.

Por fortuna, incluso cuando no estaba incluido en la narrativa, Huerta se sintió alentado por la confianza de su padre. Cuando le preguntó por qué lo había inscrito en las clases de actuación, la respuesta le tocó una fibra sensible.

"Me dijo: ´Algo te vi´", recordó. "Pero, para mí, lo significativo de esa frase era que mi padre me estaba viendo completamente, que mi padre tenía sus ojos puestos en mí".