El Mundo

Veta justicia Londres planes de Escocia para nuevo referendo de independencia

El referendo estaba siendo planificado para realizarse en 2023; la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró sentirse "decepcionada".


Escocia no puede convocar un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido sin el acuerdo de Londres, dictó el miércoles la justicia británica, complicando los planes de la primera ministra nacionalista Nicola Sturgeon, quien rechazó sin embargo darse por vencida.

Autorizar tal consulta está "reservado" al parlamento del Reino Unido y, por tanto, "el parlamento escocés no tiene la capacidad de legislar" al respecto, afirmó el presidente del Tribunal Supremo británico, Robert Reed, leyendo una sentencia alcanzada por unanimidad en solo seis semanas.

La primera ministra escocesa se declaró "decepcionada" por una decisión que en su opinión "no hace la ley, solo la interpreta". Para Sturgeon "negar a uno de los socios" el derecho a decidir su futuro "es una píldora difícil de tragar para cualquier defensor de la independencia y de la democracia", reconoció en rueda de prensa en Edimburgo, denunciando "una situación simplemente insostenible".