El Mundo

Refrendan Rusia y Cuba sus nexos de cooperación


Con el encuentro, cordial y distendido, de sus presidentes –Vladimir Putin en calidad de anfitrión y Miguel Díaz-Canel, de huésped–, Rusia y Cuba refrendaron ayer en la capital rusa, al hacer un repaso de los principales puntos del programa de cooperación conjunta hasta 2030, el excelente estado de la relación bilateral que mantienen el país euroasiático y la isla caribeña.

Hermanados Rusia y Cuba al enfrentar a un enemigo común, Estados Unidos, que pretende asfixiar económicamente a ambos mediante sanciones ilegales, los mandatarios coincidieron en hacer público su interés por impulsar el diálogo político y estrechar la cooperación en las más diversas áreas.

Putin y Díaz-Canel también expresaron su satisfacción por corroborar que tanto Rusia como Cuba, bajo cualquier circunstancia, pueden contar el uno con el otro.

“La Unión Soviética y Rusia siempre –y también ahora– han apoyado al pueblo cubano en su lucha por su independencia, por su soberanía. Siempre nos hemos opuesto a todo tipo de restricciones, bloqueo, embargo y demás limitaciones. Siempre apoyamos a Cuba en el ámbito internacional. Y vemos que Cuba ocupa la misma posición en relación con nuestro país, con Rusia”, afirmó Putin en presencia de la prensa al comienzo de la conversación a puerta cerrada que sostuvo con su homólogo cubano.

Díaz-Canel apuntó: “para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Porque la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones injustas, arbitrarias, que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo: el imperio yanqui, que ha manipulado también a parte importante de la humanidad”.