El Mundo

Aseguran expertos que EU detectaría si Rusia prepara un ataque nuclear

Washington tiene los medios para descubrir a tiempo si Moscú estuviera preparando un ataque nuclear en Ucrania, estimaron expertos en armas nucleares.


Estados Unidos descubriría a tiempo si Rusia estuviera preparando un ataque nuclear en Ucrania y Moscú bien podría querer que se supiera, opinaron expertos en armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló de recurrir a las armas nucleares si advierte amenazas a la "integridad territorial" o la existencia de Rusia.

La declaración de Moscú del viernes de anexionar cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania significaba que Rusia baraja recurrir al armamento nuclear en caso de ataques en el territorio reclamado.

Esa eventual escalada se haría probablemente con un arma nuclear táctica pequeña, tal vez lanzada en un misil balístico Iskander de corto alcance, según los expertos.

Aunque analistas militares restan de momento importancia a las amenazas de Moscú y funcionarios estadunidenses dicen que no advierten señales de ese tipo, varios países Occidente observan de cerca si surgen verdaderas amenazas atómicas.

¿Dónde las bombas?

La preparación de un ataque sería evidente, comentó Pavel Podvig, investigador del Instituto de Investigación sobre Desarme de la ONU en Ginebra.

El instituto trazó en 2017 un mapa de 47 lugares de almacenamiento nuclear en toda Rusia. Esos sitios son vigilados constantemente por satélites de inteligencia y vigilancia militar de Estados Unidos y otros países.

Podvig dice que Rusia desplegó sus cabezas nucleares estratégicas o de largo alcance en tierra, en misiles, bombarderos y submarinos.