Chihuahua

Inician jornadas de capacitación

Más de 3 mil 500 escuelas federalizadas recibirán asesoría sobre derechos y obligaciones de las Asociaciones y Consejos, y de manejo transparente de los recursos


La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), inició las asesorías a integrantes de las Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres de Familia (APF) y de los Consejos de Participación Escolar en la Educación (CPEE), en escuelas de educación básica federalizados.



Del 26 de septiembre al 21 de octubre, SEECH capacitará a las APF y CPEE para el inicio de las gestiones al interior de los planteles. Además, durante el resto del ciclo escolar 2022-2023 continuará dando el seguimiento correspondiente hasta el término del ciclo escolar.



A partir de dicha fecha y hasta el 7 de octubre se trabajará con las escuelas del municipio de Chihuahua, del 10 al 14 de octubre se atenderán los municipios de Parral, Ojinaga, Santa Isabel, Aldama, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Casas Grandes y finalmente a partir del 16 del mismo mes se capacitará a los planteles en Ciudad Juárez.



Durante la capacitación, SEECH brinda al personal docente, directivo y paterfamilias, los elementos normativos y prácticos bajo los cuales se deben regir, así como los derechos y obligaciones.



Adicionalmente, se tratarán los temas de los lineamientos sobre el registro y control de las finanzas para un manejo adecuado y transparente de los recursos.



A dichas asesorías acuden las y los jefes de sector, supervisores de zona, presidente, tesorero y secretario de la APF al igual que el presidente, coordinador de Contraloría Social y Auxiliar del Comité Participativo de Salud de los CPEE.



De acuerdo a la necesidad de las escuelas se tiene contemplado realizar las reuniones, tanto de manera presencial como virtual, para lograr con ello que la totalidad de las mesas directivas en escuelas federalizadas reciban la capacitación



Mediante estas acciones además de capacitar, SEECH fomenta una buena relación y trabajo colaborativo entre padres y madres de familia, así como el personal directivo de las escuelas, a fin de promover una buena administración de los recursos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.