El País

Se forma tormenta tropical Newton en el Pacífico mexicano


La tormenta tropical Newton se formó esta noche en el Pacífico mexicano, a partir de la depresión tropical quince-E, al suroeste de Manzanillo, Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la tormenta se localizó aproximadamente a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora rachas de 95.

Las bandas nubosas de Newton en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país, ocasionarán lluvias muy fuertes en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.