Chihuahua

Le quitan materias totales de Derecho a Oscar Castrejón por acoso


Mediante un comunicado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dieron a conocer que quitaron la carga de materias en su totalidad al docente y diputado Oscar Castrejón, donde refiere que es por acoso y malos tratos.


En el comunicado mencionan que a las alumnas las obliga a ir a su despacho para acosarlas, donde además les hace comentarios misóginos.


A las autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua,

A las autoridades de la Facultad de Derecho,

A la Defensoría de los Derechos Universitarios,

A los medios de comunicación,

A la comunidad,



En días recientes por medio de diversos medios informativos conocimos de una denuncia hecha por el C. Oscar Castrejón Rivas, quien en su calidad de docente de la Facultad de Derecho señala que le fueron retiradas diversas materias de su carga laboral.

A ese respecto, un grupo de alumnas solicitamos a las autoridades correspondientes que en uso de sus atribuciones sean retiradas la TOTALIDAD de las materias impartidas por el citado docente, a la par que se inicie una investigación sobre sus conductas acosadoras y uso político-partidista de sus cátedras.

Gracias a la solicitud de información con folio 080143322000219 presentada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, se pudo documentar que en la evaluación semestral varias alumnas lo señalan como acosador, además de ejercer malos tratos:

Licenciado que yo no sé porque está impartiendo clase, la persona más acosadora. Nos obligaba a ir a su despacho solo a hacernos comentarios acosadores y misóginos. No sabe ni hacer un link para la clase. Ni mucho menos conocimiento de la materia.

Es un acosador, primeramente partiendo de ahí podemos deducir que no es grata su clase en caso de que seas mujer, seguido de que ni siquiera la imparte en caso de que nosotros no mandemos el link para unirse y, haz algo Uach por favor.

Sabe mucho pero no es un buen maestro, no enseña bien, no evalúa bien, no brinda confianza, no resuelve dudas como debería, no contesta nunca, no pone actividades que refuercen el conocimiento. Solo Habla sobre lo que sabe y los alumnos tienen miedo.

Maestro muy flojo, irresponsable, incompetente, falta mucho y condiciona la calificación a que acudamos a sus mítines de un conocido partido político.

Déspota, nos exige darle las herramientas para tener la clase, califica como se le da la gana, grita y trata mal.

En esa misma solicitud de información se dieron a conocer las evaluaciones de cada uno de los docentes que imparten clases en la Facultad, y se evidenció que Oscar Castrejón Rivas es el cuarto catedrático PEOR EVALUADO DE LA FACULTAD, ocupando el lugar 340 de un total de 343 maestros y maestras, con una calificación de apenas 2.9 sobre 5, reflejo de la desaprobación que el alumnado tiene sobre él.

Las conductas referidas son absolutamente reprobables en un docente, y peor aún en quien ejerce el cargo de representante popular como diputado estatal.

Asumimos que las evaluaciones son un mecanismo para escuchar a los estudiantes, por ello exigimos que las autoridades den cabida a los reclamos y evaluaciones negativas que el alumnado emitió y se retire definitivamente a Castrejón de las aulas. De lo contrario, mejor suspendan tales evaluaciones, pues serían letra muerta, un simple trámite burocrático sin sentido.