El Mundo

Analiza Presidencia de la UE prohibir visados para todos los rusos

"Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano", escribió el martes en Twitter la primera ministra de Estonia


La República Checa, que tiene la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), consideró este viernes que una prohibición de visas para todos los viajeros rusos podría ser la próxima sanción del bloque contra Rusia.

Lipavsky dijo que hará la propuesta en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Praga a finales de agosto.

Las autoridades ucranianas exigen que la UE tome esta medida, que divide a los países del bloque, obligados a adoptar sanciones de forma unánime.

República Checa dejó de emitir visas a los rusos desde el 25 de febrero, al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania.

La UE ha adoptado hasta ahora seis paquetes de sanciones contra Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los países occidentales que prohíban la entrada a todos los ciudadanos rusos en una entrevista con el Washington Post esta semana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, presentó la semana pasada un plan para limitar las visas de turismo para los rusos.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, también fronteriza con Rusia, pidió a la UE que dejara de expedir visados a los rusos a principios de esta semana.