El País

Revelan médicos residentes que sufren de acoso sexual


El 40 % de los doctores mexicanos revelan que sufren de hostigamiento sexual y laboral durante sus estudios, en el servicio social y en las estancias; 68% de las mujeres y 32% de los hombres fueron víctimas de este tipo de violencia, según señala la Encuesta Nacional de Médicos en Formación

Además de los sueldos precarios y las condiciones de inseguridad con que laboran, 40% de médicos mexicanos en formación revelaron que sufren acoso sexual y laboral durante sus estudios, servicio social y en las pasantías.

Según la Encuesta Nacional de Médicos en Formación, durante 2021, quienes han sufrido acoso por parte de sus superiores inmediatos en universidades y campos clínicos, 68% son mujeres y 32% hombres.

El reporte detalla que el hostigamiento laboral se presenta en 40.5% de los casos y el sexual en 40.2%.

La mayoría ocurre en la residencia con 56% de frecuencia en mujeres y 33% en hombres.

En segundo lugar durante las pasantías de servicio social, con 55% y 44%, respectivamente, y en tercero, durante el pregrado con 48% y 39%.

A propósito, la doctora Eva Pizzolato, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes, comenta que este comportamiento obedece a la tradición de preparar a los médicos con altos niveles de demanda, intimidación y humillaciones para que sean capaces de enfrentarse con las dificultades del campo laboral.