El Mundo

Arrasa incendio forestal más de 240 mil hectáreas en España


En el desolador paisaje que están dejando los incendios en España, Galicia es una de las regiones más afectadas, con alrededor de 30 mil hectáreas quemadas durante el verano y tan sólo en los dos días recientes, cuando se registró una nueva oleada de fuego, ya son más de 3 mil hectáreas de monte calcinadas. La policía busca a los responsables de provocar el desastre natural, ya que se detectaron hasta 10 puntos casi simultáneos de fuego en una región vulnerable, en la sierra de la provincia de Orense.

Isaac Chamín es un vecino de la localidad gallega de Verín, a un costado de Ábedes, que es uno de los núcleos más preocupantes a causa de las llamas en Galicía. Él sufrió el avance implacable y fulminante del fuego: “Se levantaron unas flamas enormes y pasó lo peor. Había fuego de 20 metros de altura, así que, o me iba o no salía vivo de allí”, relató con la voz asfixiada, fruto de la tos crónica que le dejó su exposición al fuego y al humo durante tanto tiempo.

España es el país de la Unión Europea que más ha padecido los efectos del fuego en las últimas semanas, agravada por la sequedad del terreno, las olas de calor que han superado 40 grados y la falta de lluvias.

Se calcula que sólo en el país ibérico el fuego ya ha arrasado en lo que va del verano más de 240 mil hectáreas, lo que ha dejado un sinfín de efectos colaterales además de la destrucción del medio ambiente, como la devastación de pueblos y aldeas enteras, la aniquilación de la forma de vida de decenas de miles de personas y la quiebra económica de miles de familias y localidades.

En Galicia, la situación se ha agravado en los recientes días, concentrándose en la provincia de Orense, donde no ha llovido casi nada en semanas y se han registrado intensas rachas de viento.

Eso explica que los incendios hayan avanzado a tanta velocidad y con tal virulencia, arrasando a su paso los pueblos de Maceda, A Mezquita, Calvos de Randín y Verín, con hasta 14 mil vecinos afectados.