El País

Ordena INE a Morena abstenerse de realizar actos proselitistas


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de mensajes en redes sociales vinculados a la asamblea del pasado 26 de junio en Coahuila, convocada por Morena, a la cual asistieron legisladores y funcionarios públicos, incluidos tres considerados como aspirantes presidenciales.

Aprobó, además, la “tutela preventiva” frente al riesgo de repetición de este tipo de actos, a los cuales calificaron como posiblemente ilícitos y parte de una estrategia proselitista adelantada.

El INE puntualizó que en consecuencia se ordenó a Morena y a su dirigente, Mario Delgado, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila.

respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.

De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público, incluido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares.

En sesión extraordinaria de la Comisión, los consejeros dijeron que el acto tuvo las características de un acto anticipado de campaña, lo cual se suma al realizado por este mismo partido el 12 de junio en el Estado de México, donde también habrá elección a la gubernatura en 2023.