El Mundo

Renuncian ministros de Salud y Economía en medio de tensiones con Boris Johnson

Sajid Javid y Rishi Sunak presentaron su dimisión al primer ministro británico tras un nuevo escándalo que involucra a un exfuncionario del Gobierno


Boris Johnson enfrenta una nueva crisis política tras las renuncias de los ministros de Salud y Economía, luego del último escándalo que sacudió al Gobierno británico relacionado con una denuncia por conducta sexual impropia de uno de sus ministros.

El titular de la cartera de Economía, Rishi Sunak, renunció este martes al al considerar que el primer ministro no cumple los estándares de conducta y competencia requeridos para el cargo. Su dimisión se produce justo después de la de su colega del ministerio de Salud, Sajid Javid, quien alegó haber perdido “la confianza” en el jefe de Estado.

“El público espera con razón que el Gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria”, lo que no sucede en la actualidad, afirmó Sunak en su carta de renuncia.

El funcionario aseguró haber sido “leal” y haber apoyado en público al líder conservador, incluso cuando discrepaba con él “en privado”, y que intentó respaldar con fondos económicos las prioridades del primer ministro. Sin embargo, fustigó que el mandatario no estaba dispuesto a tomar “decisiones difíciles” en la economía y eso les ha llevado a discrepar en su enfoque, hasta el punto de que el llamado canciller del Exchequer ha optado por dimitir.

Javid, por su parte, reconoció que no puede, “en conciencia, seguir sirviendo en este Gobierno”. “Soy una persona de equipo por instinto pero los ciudadanos británicos esperan acertadamente que haya integridad en el Gobierno”, apuntó.

El saliente ministro de Salud aseveró que los problemas que atraviesa el Partido Conservador “no se resolverán bajo el liderazgo” de Johnson, por lo que ha “perdido la confianza en él”.